Competencia de “Conciencia Fonémica”

Fundamentación

La importancia del lenguaje es innegable. El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano, nos permite expresarnos y comprender a los demás; y, dependiendo de cómo lo utilicemos, vamos a construir e interpretar el mundo de manera diferente, por lo tanto, podemos decir que el lenguaje es la base del aprendizaje.

El Psicólogo ruso Lev Vygotsky analizó su papel fundamental en el desarrollo; en sus teorías, plantea que a través de la interacción social se adquiere el conocimiento y eso nos permite pensar en forma cada vez más complejas.

Dentro de este marco teórico acerca de la importancia del lenguaje podemos ubicar la conciencia fonológica.

¿Qué es la conciencia fonémica?

Es dividir cada uno de los sonidos que componen una palabra en unidades más pequeñas llamadas fonemas, es tomar conciencia de cada uno de los sonidos del habla.

Estudios avalan que los niños con mejor rendimiento lector fueron aquellos que al momento de iniciar su escolaridad tenían mejor desarrollo de la conciencia fonológica. No se puede leer y escribir bien sino se ha desarrollado la conciencia fonológica.

Alumnos de 1°B  participan en Concurso de Conciencia Fonémica realizado el día martes 26 de junio en el Salón de actos  del establecimiento.

 

 

Volver…