MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Presentación

El siguiente manual de convivencia escolar tiene como objetivo regular el conjunto de relaciones sociales que se desarrollan al interior de la comunidad educativa, es decir, es la forma de relacionarse que mantienen estudiantes, docentes, directivos, apoderadas/os y asistentes de la educación. “La convivencia escolar se entiende, como un fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, que se expresa y construye en y desde la interacción que se vive entre distintos actores de la comunidad educativa, que comparten un espacio social que va creando y recreando la cultura escolar propia de ese establecimiento”. (Ministerio de Educación, “Política Nacional de Convivencia Escolar”, MINEDUC, Santiago, 2015, Pág. 25)

 

Por lo anteriormente descrito,  nuestro establecimiento educacional debe cumplir con las normativas legales que establecen el MINEDUC y el contar con un reglamento interno, el cuál estructura y norma su funcionamiento. Uno de los documentos del reglamento interno, es este manual de convivencia escolar, que establece las regulaciones que encuadran la forma de relacionarse al interior de la comunidad educativa. En este manual de convivencia escolar se establecen los derechos y deberes de cada miembro escolar (estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación y apoderadas/os).

A demás de los derechos y deberes, es necesario establecer las  situaciones que constituyen faltas, sus propias medidas disciplinarias y procedimientos que resguarden el debido proceso. A su vez las regulaciones y protocolos de acción para el correcto funcionamiento del establecimiento.

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