Vida y Salud

      PROGRAMACIÓN 

La mal nutrición por exceso infantil es uno de los problemas de salud pública más grandes del siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles, por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.”

El problema es mundial y afecta gravemente a nuestra Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, que durante el año 2015 logró una alentadora disminución de un 9% de alumnos con exceso de peso gracias al trabajo conjunto de alumnos, apoderados, profesores y nutricionista, pero todavía hay mucho trabajo por hacer, ya que a fines del año 2015 más de la mitad de los alumnos (56%) aún presentaba exceso de peso.

Es por esta razón que este año 2016 se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios para cumplir con la visión de nuestro establecimiento en cuanto a ser una entidad educativa que forma alumnos con hábitos de vida saludable que les permitirá tener una mejor calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.

Para ello se realizarán una serie de acciones, las cuales de describen a continuación:

  1. Consulta nutricional.
  2. Recreos Activos
  3. Maratón escolar.
  4. Actividad física adaptada para niños con exceso de peso (por confirmar).
  5. Brigada de salud escolar (por confirmar).
  6. Pausas activas.
  7. Encuentro Gastronómico saludable.
  8. Educación salud escolar a alumnos, apoderados y profesores.

 Colaciones Saludables

El objetivo de esta iniciativa del  4ºB, es promover el consumo de colaciones saludables.

Consiste en la venta de frutas y lácteos  a muy bajo precio (al costo) durante los recreos.

 Ver  Imágenes         IMG_2468

Recreo  Activo

Tiene como objetivo promover y fortalecer la participación e integración de los alumnos a la práctica de actividad física recreativa para evitar el sedentarismo y mejorar la convivencia escolar en los recreos.

Ver  Video   IMG_1556

Pausa  Activa

Tiene como objetivo favorecer el bienestar físico y psicológico en los alumnos para mejorar el rendimiento y la convivencia a través de actividades psicomotrices en el aula.

Ver video   IMG_1484

Evento Gastronómico

Tiene como objetivo promover la alimentación saludable en la comunidad de la Escuela,  con la participación de alumnos, apoderados y funcionarios del establecimiento.

Ver video  DSCN1744

Celebrando el día del alumno con desayunos saludables